La Parroquia de Santa Marina de Cañaveral y Cáritas parroquial lamenta la pérdida de vidas humanas que se han producido en las últimas horas como consecuencia de las graves inundaciones en las comarcas valencianas de —Utiel-Requena, la Hoya de Buñol l’Horta de Valencia y La Ribera— y en la localidad albaceteña de Letur. Ante la grave situación, Cáritas ha abierto una campaña para responder a la emergencia. Su objetivo es canalizar la solidaridad de la sociedad española para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. Todas las colectas de las misas en la parroquia del día 1, 2, 3 y 4 de noviembre serán para esta campaña de emergencia.
En una breve nota, Cáritas Diocesana de Valencia ha lamentado el fallecimiento de más de un centenar de personas en esa comunidad autónoma y se ha puesto a disposición de las Administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella. En estos momentos, la entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
Suspensión de las actividades
Asimismo, Cáritas Valencia está trabajando para apoyar las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como son La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia a las personas damnificadas. La entidad, además, ha suspendido todas las actividades previstas para estos días, especialmente las de formación del voluntariado o de las personas participantes que estaban previstas para hoy y mañana.
Cáritas Valencia se une a la Iglesia de Valencia y a su arzobispo, que «ha puesto a disposición los medios necesarios ante la gravedad de la situación (…) y colaborará en todo lo necesario para que las personas pueden recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad».
“La situación es muy compleja”
Cáritas Diocesana de Albacete, por su parte, se une al dolor de las personas afectadas por los efectos de la DANA, que este martes arrasó la localidad de Letur, poniéndose a disposición de las necesidades de todas las personas de esta localidad.
La intensa tromba de agua provocó el desbordamiento del arroyo que recorre el pueblo, originando una fuerte riada que arrasaba rompiendo muros, adoquines, y anegando calles y viviendas. En estos momentos son tres las personas fallecidas y otras tres desaparecidas, en cuya búsqueda trabajan los diferentes operativos.
Cáritas está presente en Letur a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.
Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de Fundación El Sembrador, en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que encuentra en una de las zonas más afectadas por la riada.
La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, ha asegurado que “la situación es muy compleja, el acceso a la localidad es complicado, y es necesario trabajar coordinadamente para que todos los recursos que podamos poner a disposición de las personas afectadas lleguen de la forma más efectiva posible”. La responsable de la entidad ha mostrado “el compromiso de toda la red Cáritas en todos sus niveles, parroquial, diocesano, regional y estatal, a disposición de la administración y de todos los dispositivos de respuesta que se están poniendo en marcha o se pondrán en un futuro, para dar respuesta a esta situación”.
Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través de la web www.caritas.es/coriacaceres
CONCEPTO: CÁRITAS CON VALENCIA Y ALBACETE
SABADELL ES50 0081 7840 6100 0151 4957
BIZUM 00734