Home Noticias Encuentro de pastoral rural misionera en Cañaveral

Encuentro de pastoral rural misionera en Cañaveral

Fecha: 17 de January de 2024

El próximo 27 de enero se celebrará en Cañaveral un encuentro de pastoral rural misionera, organizado por la delegación diocesana. El objetivo es reflexionar sobre el papel de los consejos pastorales parroquiales como instrumentos de comunión, participación y corresponsabilidad en la misión de la Iglesia.

El encuentro está dirigido a todos los fieles de la diócesisespecialmente a los que viven en las zonas rurales, que sufren el problema de la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales. Según los datos del último censo, Extremadura es la única región de España que sigue perdiendo población, y la diócesis de Coria-Cáceres es una de las más afectadas por este fenómeno.

Ante esta situación, la delegación de pastoral rural misionera quiere impulsar la creación o potenciación de los consejos pastorales en cada una de las parroquias, incluidas las más pequeñas. Estos consejos son órganos de participación de los laicos que trabajan en la coordinación e interrelación entre los grupos, asociaciones y cofradías de la parroquia, fomentan momentos de encuentro, oración y compartir, abiertos a toda la comunidad, y coordinan las distintas asociaciones de caridad que trabajan en el ámbito de la parroquia, así como facilitar el acercamiento con las parroquias próximas. (nº 117 del Sínodo)

El encuentro de pastoral rural misionera se enmarca en la línea del XIV Sínodo diocesano, que invitó a poner el corazón en sintonía con el corazón del Padre y de los hermanos, y a hacer propuestas renovadoras para la Iglesia y la sociedad de hoy. También se inspira en el Sínodo Universal, que ha llamado a una conversión personal y comunitaria que lleve a renovar las parroquias y la diócesis.

El encuentro comenzará a las 10:30 de la mañana y contará con la presencia de Elena Esnaola, delegada de pastoral rural misionera, y Ángel Martín Chapinal, vicario de evangelización y pastoral. Habrá testimonios de parroquias que funcionan desde su consejo pastoral, así como espacios de diálogo y propuestas de acción. El encuentro terminará con una comida compartida.

Los interesados en participar pueden enviar un mensaje de WhatsApp a Elena (609493295) o a Ángel (625907533), que les darán más información.

“Se trata de una oportunidad para soñar con una tierra nueva, una nueva Extremadura, en que habite la justicia de Dios, que es amor y santidad”, apostilla Martín Chapinal, animando a todos a participar.