El pasado martes día 9 de abril de los corrientes, por la tarde, se retiró la placa de la fachada del templo de Santa Marina de Cañaveral. Algunos/as vecinos/as han pedido una explicación sobre esta acción, petición legítima, por lo que paso a detallar las razones de tal decisión.
Antes de ello, es necesaria una explicación introductoria.
La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2022 y posteriormente sancionada por el Senado. El texto final fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) y entró en vigor el día siguiente a su publicación, que fue el 21 de octubre de 2022.
Esta última ley es una ampliación y actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Una de las diferencias clave entre ellas es: Ambas leyes tratan del retiro de símbolos y monumentos franquistas en lugares públicos, pero la Ley de Memoria Democrática pone más énfasis en esta cuestión y establece procedimientos y sanciones más claros para el incumplimiento.
Obviando que la ley, sea cual sea, nos guste o no nos guste, hay que cumplirla. Las razones de peso para la comunidad parroquial de Cañaveral son:
Cumplir una ley es crucial tanto desde una perspectiva legal como ética, contribuyendo a la convivencia.
Desde el punto de vista del cumplimiento legal de la Ley de Memoria Democrática, es fundamental adherirse a las regulaciones establecidas para evitar sanciones económicas y otras consecuencias legales. Aquí se detallan algunas claves sobre cómo la ley aborda el incumplimiento y las multas asociadas:
El procedimiento de retirada ha sido el siguiente:
El 16 de noviembre de 2023 recibimos un Requerimiento del Ayuntamiento de Cañaveral para retirar la placa de la iglesia Santa Marina de Cañaveral firmada por su alcalde D. Jacinto Sánchez Durán que motivo quitar la placa bajo mi responsabilidad como representante legal de la parroquia Santa Marina de Cañaveral, habiendo realizado todas las consultas pertinentes según derecho y leyendo los informes privados estipulados y generados por la petición del Ayuntamiento de Cañaveral.
El 8 de abril de 2024 se ha restaurado la fachada principal y la fachada lateral que da a la plaza Virgen de Cabezón. En la fachada del atrio se reparó la grieta producida por el terremoto de Lisboa del 1755. En la fachada lateral se retiraron las plantas crecidas en los contrafuertes. Aprovechando esa restauración también se retiró la placa para cumplir con la ley por las razones esgrimidas, el respeto a la Ley de Memoria Democrática no sólo como obligación, sino una medida preventiva contra sanciones económicas significativas y problemas legales complejos que se prolongarían en el tiempo con la misma consecuencia, ya que la ley dice lo que dice.