Home Noticias ¿Por qué se ha retirado la Placa de la fachada del Templo?

¿Por qué se ha retirado la Placa de la fachada del Templo?

Fecha: 12 de April de 2024

El pasado martes día 9 de abril de los corrientes, por la tarde, se retiró la placa de la fachada del templo de Santa Marina de Cañaveral. Algunos/as vecinos/as han pedido una explicación sobre esta acción, petición legítima, por lo que paso a detallar las razones de tal decisión.

Antes de ello, es necesaria una explicación introductoria.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2022 y posteriormente sancionada por el Senado. El texto final fue publicado en el “Boletín Oficial del Estado” (BOE) y entró en vigor el día siguiente a su publicación, que fue el 21 de octubre de 2022.

Esta última ley es una ampliación y actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Una de las diferencias clave entre ellas es: Ambas leyes tratan del retiro de símbolos y monumentos franquistas en lugares públicos, pero la Ley de Memoria Democrática pone más énfasis en esta cuestión y establece procedimientos y sanciones más claros para el incumplimiento.

Obviando que la ley, sea cual sea, nos guste o no nos guste, hay que cumplirla. Las razones de peso para la comunidad parroquial de Cañaveral son:

1. La ley, una vez promulgada y publicada, debe cumplirse: Cumplir con la ley en todos los espacios, incluidos los privados, más aún si somos iglesia, contribuye a la convivencia de toda la ciudadanía.
  2. Cumplimiento legal: La ley es un mandato legal que requiere la retirada de símbolos y menciones franquistas en espacios públicos y, en lugares privados, si los símbolos están expuestos al público. No adherirse a estas disposiciones puede llevar a sanciones legales o administrativas.
  3. Imagen pública y responsabilidad social: Para la comunidad eclesial de Cañaveral, la placa mencionada, en su inmueble privado, como es el templo, visionada en lugar público, debe adherirse a esta ley, no solo como una obligación legal, sino también como una cuestión de responsabilidad social. Contribuye a proyectar una imagen de respeto a los poderes políticos y sociales.

Cumplir una ley es crucial tanto desde una perspectiva legal como ética, contribuyendo a la convivencia.

Desde el punto de vista del cumplimiento legal de la Ley de Memoria Democrática, es fundamental adherirse a las regulaciones establecidas para evitar sanciones económicas y otras consecuencias legales. Aquí se detallan algunas claves sobre cómo la ley aborda el incumplimiento y las multas asociadas:

1. El incumplimiento de esta ley lleva asociada sanciones económicas: La ley establece la obligación de retirar simbología franquista y cualquier propaganda relacionada de lugares públicos y, en algunos casos, de propiedades privadas accesibles al público. El incumplimiento puede ser considerado una falta que lleva asociada sanciones económicas.
  2. Rango de sanciones económicas: Las multas impuestas por incumplimientos a la ley varían según la gravedad y el impacto del acto. Estas pueden oscilar entre los 200 euros para infracciones leves y los 150.000 euros para las más graves.
  3. Ejemplos de infracciones graves: Mantener simbología como la placa del Templo de Cañaveral en espacios que puedan ser interpretados como exaltación al antiguo régimen podría encuadrarse dentro de las infracciones graves, especialmente si esta simbología es visible al público.
  4. Procedimiento de sanción: El procedimiento para imponer sanciones incluye notificaciones oficiales, como en nuestro caso, con un requerimiento del Ayuntamiento de Cañaveral, posibilidad de alegaciones por parte del infractor y, finalmente, la resolución administrativa que puede culminar en una sanción económica. No atender estos requerimientos o ignorar los procedimientos puede agravar la situación y aumentar las multas.
  5. Impacto reputacional y económico: Más allá de las multas, el incumplimiento puede tener un impacto negativo en la reputación de la Iglesia como entidad que respeta el orden establecido. Esto, a largo plazo, podría traducirse en pérdidas económicas adicionales.
  6. Revisión y apelaciones: Los sancionados tienen derecho a apelar las decisiones ante instancias administrativas superiores y, eventualmente, ante los tribunales. Sin embargo, el proceso puede ser prolongado y costoso, sumando costes legales a las sanciones impuestas.

El procedimiento de retirada ha sido el siguiente:

El 16 de noviembre de 2023 recibimos un Requerimiento del Ayuntamiento de Cañaveral para retirar la placa de la iglesia Santa Marina de Cañaveral firmada por su alcalde D. Jacinto Sánchez Durán que motivo quitar la placa bajo mi responsabilidad como representante legal de la parroquia Santa Marina de Cañaveral, habiendo realizado todas las consultas pertinentes según derecho y leyendo los informes privados estipulados y generados por la petición del Ayuntamiento de Cañaveral.

El 8 de abril de 2024 se ha restaurado la fachada principal y la fachada lateral que da a la plaza Virgen de Cabezón. En la fachada del atrio se reparó la grieta producida por el terremoto de Lisboa del 1755. En la fachada lateral se retiraron las plantas crecidas en los contrafuertes. Aprovechando esa restauración también se retiró la placa para cumplir con la ley por las razones esgrimidas, el respeto a la Ley de Memoria Democrática no sólo como obligación, sino una medida preventiva contra sanciones económicas significativas y problemas legales complejos que se prolongarían en el tiempo con la misma consecuencia, ya que la ley dice lo que dice.