Home Noticias Video Fórum en Santa Marina de Cañaveral: Explorando “Las Emociones de Jesús” con “Del Revés 2”

Fecha: 26 de September de 2024

La Parroquia Santa Marina de Cañaveral será escenario de un encuentro único entre fe y arte el próximo viernes 27 de septiembre a las 20:30 h. en la plaza del Cristo, donde se proyectará imágenes de la película “Del Revés 2” (Inside Out 2) como parte de un Video Fórum titulado “Las Emociones de Jesús”. Este evento busca reflexionar sobre cómo las emociones humanas fueron también parte de la vida de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios.

El evento animado servirá como una herramienta poderosa para iluminar la experiencia emocional humana, destacando cómo, al igual que Jesús, los cristianos pueden gestionar sus emociones a través de su relación con Dios Padre y la guía del Espíritu Santo.

Diseño sin título – 1

Jesús y las emociones humanas: Un camino de fe

La premisa central del foro es que Jesús, en su humanidad, vivió todas las emociones que cualquier ser humano experimenta: alegría, tristeza, miedo, furia (no el pecado de la ira), y más. Pero a diferencia de muchos, Él gestionó esas emociones desde una profunda unión con “Abba”, su Padre Dios, y con la fortaleza del Espíritu Santo. Esto no solo nos invita a ver a Jesús desde una perspectiva más cercana y accesible, sino que también ofrece una enseñanza vital para los cristianos: la fe nos proporciona las herramientas para vivir nuestras emociones de manera más saludable, equilibrada y espiritual.

Del Revés 2, la secuela de la exitosa película de Pixar y Disney de 2015, ofrece una trama que puede enriquecer esta reflexión. La película sigue a Riley, ahora una adolescente de 13 años, mientras enfrenta nuevas emociones que emergen, como la ansiedad, la envidia y el hastío. Estas emociones buscan tomar el control de su mente, generando conflictos internos que impactan su comportamiento y decisiones.

Reflexiones desde la fe a través del cine

Las secuencias de Del Revés 2 permitirán a los asistentes del Video Fórum ver de manera más clara cómo la vida emocional puede estar llena de desafíos y tensiones. El incidente en la sala de control del cerebro de Riley, que desencadena una serie de eventos desestabilizadores, es una excelente metáfora para la batalla interna que muchas personas viven diariamente.

La película, sin embargo, ofrece una salida: la importancia de la amistad, el arrepentimiento y el perdón. Del mismo modo, la fe cristiana enseña que el dominio propio y los frutos del Espíritu Santo, como la paciencia, la bondad y la paz, son las verdaderas claves para una vida emocional equilibrada, como lo expresa San Pablo en su carta a los Gálatas (5, 22-23).

Una lección para la vida cristiana

Así como Riley y sus amigos enfrentan desafíos que ponen a prueba su amistad, los cristianos también enfrentan luchas internas con sus emociones. La fe proporciona un ancla firme para no ser arrastrados por sentimientos destructivos. El Video Fórum buscará transmitir que emociones como la furia, el miedo, la tristeza y la ansiedad no son necesariamente malas, sino que, cuando se gestionan a la luz de la fe, pueden transformarse en experiencias que nos acerquen más a Dios.

En el corazón del mensaje está la idea de que cada emoción tiene una respuesta en Dios. Todas las emociones merecen ser vividas porque las vivió Jesús. Desde la alegría, que nos conecta con la verdadera felicidad que solo Dios puede dar, hasta la ansiedad, que nos recuerda la importancia de confiar en el presente y en lo que no podemos controlar, el foro ofrecerá una reflexión sobre cómo integrar la vida emocional con la vida espiritual.

Objetivos del encuentro: Entre el arte y la espiritualidad

El evento no solo será una oportunidad para reflexionar sobre la vida emocional, sino que también será un espacio para explorar cómo el cine puede ser una herramienta de crecimiento espiritual. “Del Revés 2” se ha destacado por su capacidad para tratar temas complejos de salud mental y emocional de manera accesible, y Santa Marina de Cañaveral aprovechará esa narrativa para profundizar en la vida emocional de los creyentes.

Este encuentro promete ser un espacio donde el arte y la fe se entrelacen para ofrecer respuestas a la vida cotidiana. Como cristianos, gestionamos mejor nuestras emociones cuando seguimos el ejemplo de Jesús y su inquebrantable confianza en el Padre. En palabras del Papa Francisco, “quien no es un cristiano alegre, no es un buen cristiano”. Es una invitación a vivir nuestras emociones desde la perspectiva de Dios, cultivando frutos del Espíritu como el amor, la paz, la paciencia y la bondad.

No cabe duda de que este Video Fórum será una oportunidad especial para que los asistentes se lleven no solo un análisis profundo de una película, sino también una reflexión espiritual sobre sus propias emociones y cómo vivirlas plenamente en comunión con Dios. ¡Un evento que no te puedes perder!