La llegada del Adviento es una invitación a vivir la espera activa, en alerta y con esperanza. Este año, las parroquias de Santa Marina en Cañaveral y San Pedro de Alcántara en Cáceres han preparado una experiencia especial, visual y espiritual, utilizando las ilustraciones del artista malagueño Pachi Velasco «Fano». A través de su creatividad, cada domingo de Adviento irá revelando una pieza de un «puzzle» espiritual, uniendo mensajes clave de preparación y entrega para el nacimiento de Jesús.
A su vez, cada domingo de Adviento llegará un autobús morado, que es nuestra iglesia, que está buscando con ESPERANZA a JESÚS. Somos como dice el jubileo «Peregrinos de Esperanza» camino de Belén. Cada domingo se asomará a la ventana de nuestro autobús un personaje del Evangelio que nos dirá una palabra clave para encontrar a Jesús.
La serie de imágenes diseñada por Fano encierra en cada ilustración un mensaje, una actitud que se nos invita a encarnar en nuestro caminar cristiano de Adviento: “Despierta”, “Ponte en camino”, “Alégrate” y “Proclama”. Cada etapa se convierte en una invitación a vivir con más sentido, a despertar de la rutina y a proclamar la alegría del Evangelio.
Primer Domingo: Despierta
La primera semana de Adviento trae el llamado a «Despertar». En un mundo donde los móviles nos mantienen constantemente conectados, Fano incorpora el ícono de un despertador en manos de un ángel, recordándonos la importancia de estar atentos y no dejar que la vida pase en piloto automático. Este despertador nos invita a abrir los ojos y el corazón, a no vivir en la inercia, sino a estar alertas y conscientes de la llegada de Jesús. Este mensaje se entrelaza con las palabras del Evangelio, que nos instan a salir de la comodidad y prepararnos para recibir el mensaje de esperanza.
Se suben al autobús los profetas que nos piden despertar, estar atentos; denuncian nuestra pereza y nos dicen ¡ESPABILA!
Segundo Domingo: Ponte en Camino
La segunda etapa del Adviento nos insta a «Ponernos en camino». En una sociedad de prisas y rutas predeterminadas, el ángel de Fano nos entrega un GPS simbólico que marca un destino claro: Jesús. Este mensaje invita a reflexionar sobre nuestra ubicación interior, a cuestionarnos hacia dónde queremos ir y cuál es el camino que queremos seguir. Es un llamado a preparar nuestro corazón, a despejar los obstáculos que entorpecen nuestra cercanía con Dios y a dirigirnos con confianza hacia la luz de Cristo.
Se sube al autobús María que atenta escucha la propuesta de Dios, que acoge sus palabras, que confía y le dice ¡SI! siguiendo el proyecto de Dios, su camino.
Tercer Domingo: Alégrate
El Adviento avanza y, en la tercera semana, el mensaje es claro: “Alégrate”. Inspirado en las palabras de Juan el Bautista, Fano nos muestra la espera activa por la luz que viene desde lo alto. En esta ocasión, se nos invita a hacer espacio en nuestro interior para que Jesús habite en nosotros, como la mejor aplicación que puede instalarse en el corazón humano. La alegría de saber que el amor de Dios es el mayor regalo se convierte en una fuente de paz y esperanza. Estamos llamados a recibir con gozo la luz divina, que transforma y nos ilumina desde el interior.
Se sube al autobús Juan Bautista, el primo de Jesús, que nos pide cambiar, renovarnos, renacer… siendo buenos, compartiendo, haciendo el bien y nos grita ¡CONVIERTETE! que te llevará a la felicidad y alegría.
Cuarto Domingo: Proclama
Finalmente, en la última etapa de este recorrido espiritual, llegamos al domingo de “Proclama”. Inspirados en la visita de María a su prima Isabel, donde anuncia la llegada de Jesús, Fano nos muestra una imagen que nos anima a ser portadores del mensaje de amor y esperanza. Es el momento de encender el altavoz del corazón y proclamar con nuestra vida que Jesús viene y nos ama. María nos enseña que el verdadero servicio es un acto de amor que proclama a Dios con la entrega sincera y desinteresada.
Se sube al autobús Isabel, la prima de María, que se alegra en el encuentro y proclama y ¡BENDICE!
Un Camino Visual y Espiritual hacia la Navidad
Este Adviento, Santa Marina y San Pedro de Alcántara han escogido un enfoque visual que conecta profundamente con la comunidad. Las ilustraciones de Fano no solo adornan las paredes de estas parroquias, sino que cobran vida en los corazones de cada fiel que observa y reflexiona. Al construir semana a semana el puzzle espiritual de este tiempo de espera, cada imagen se convierte en un recordatorio del compromiso y la esperanza que nos trae el nacimiento de Jesús. Con esta propuesta de Adviento, ambas parroquias nos invitan a un viaje que nos despierta, nos pone en camino, nos llena de alegría y nos impulsa a proclamar el amor divino. Que este tiempo de Adviento sea un auténtico camino de preparación, y que cada pieza del puzzle nos acerque más a vivir la llegada de Jesús en nuestros corazones y nuestras vidas.
Al final del Adviento le decimos al recién nacido, amigo Jesús, que cuente con nosotros para unirnos a su misión de proclamar el amor, la esperanza y la fe con total confianza.